MATERIALES PARA LIMPIEZA ARMAMENTO
En este artículo vamos a ver los materiales básicos para el mantenimiento y la limpieza de armamento que usaremos para nuestras armas de dotación. Hay muchos tipos y marcas que podemos elegir, pero nos centraremos en los más comunes y fáciles de conseguir.
Lo vamos a dividir en dos partes, por un lado materiales de limpieza y por otro los productos de limpieza y mantenimiento.
MATERIALES DE LIMPIEZA
-Kit limpieza HK G36.
El kit de limpieza de dotación es ampliamente conocido, el cual se compone de una baqueta metálica desmontable de 4 piezas, un prolongador, cepillo, feminela de recámara, feminela de fibra y feminela de cobre, terminal con ojal y servilletas de limpieza de cañón y un bote de aceite (vacío).
Recomiendo comprar un segundo cepillo de armamento o de dientes, para utilizar uno en las partes con aceite y otro en las partes en las que no utilicemos aceite.
-Bastoncillos limpieza armamento.
Los bastoncillos de limpieza nos ayudarán a limpiar partes del arma de difícil acceso, como: recámara, partes internas del soporte del cierre, interior de la cabeza de cierre, etc.
Estos bastoncillos los encontraréis con el nombre de “cotton swabs”, “cotto tipped” o similar, podemos sustituirlos por bastoncillos de oídos, por su facilidad de compra y precio, siendo estos algo más cortos que los destinados a limpieza de armas.
-Trapo de microfibra.
Los trapos de microfibra son una buena herramienta a la hora de limpiar armamento, absorben muy bien el aceite, facilitando así la aplicación y limpieza de aceites que utilicemos durante la limpieza, son reutilizables y muy económicos.
Recomiendo llevar dos.
-Feminelas de recámara.
La recámara es una de las zonas más complicadas de limpiar por su difícil acceso, en nuestro kit de G36 podemos encontrar una feminela destinada a limpiar la recámara, pero no es la mejor opción que podemos encontrar. Existen marcas, siendo OTIS DEFENSE una de mis preferidas, que ofrecen herramientas de recámara con unos pads en con la forma de la recámara, generalmente son de algodón y son desechables, estos se adaptan muy bien a la recámara para poder conseguir una limpieza óptima.
-Boresnake
Los boresnake son feminelas para el cañón las cuales están introducidas dentro de un cordón estilo paracord (salvando las distancias). En uno de los extremos acaba en coca y en el otro extremo tiene cosido un cordón más pequeño, generalmente de color negro con un peso al final, para facilitar la introducción del mismo por el interior del cañón.
Siempre será mejor el uso de baquetas, pero los boresnake son de gran utilidad para una limpieza superficial o de campo por su reducido tamaño, pudiéndolos llevar siempre en nuestro equipo.
-Baquetas.
Este tema es bastante amplio, las tenemos de metal, de madera, de fibra, fijas, desmontables, rotatorias... las veremos más en profundidad en un artículo específico para ellas.
PRODUCTOS DE LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO
Aquí vamos a ver solo una pequeña parte de todo lo que podemos encontrar, nombraremos los más comunes y fáciles de encontrar.
-WD40
Un producto multiusos con un hueco en el mundo de las armas. Este producto es muy útil para la limpieza en general de las partes metálicas de nuestras armas, lo venden en botes de diferentes tamaños, desengrasa muy bien, ayuda a la eliminación de óxido y repele el agua, si nuestras armas se moja, una vez secadas podemos dejar una película de wd40 por todas las partes metálicas para expulsar la humedad y evitar la oxidación.
Este producto NO es para lubricar el arma, ya que es un producto que está diseñado para que se evapore.
-Aceite CLP
El aceite CLP (Cleaner, Lubricant, Protectant/Preservative) está diseñado tanto para la limpieza genérica de las zonas metálicas de nuestras armas, como para protegerla del óxido cuando el arma esté en el armero y para lubricar el arma para su correcto funcionamiento.
Por su fórmula aguanta altas temperaturas y altas presiones, ayuda a desplazar la suciedad manteniendo la zona lubricada y reduce el desgaste de materiales, este aceite está homologado por OTAN, pudiendo adquirirse por sistema en el ejército.
Este producto es el que más he usado en distintos tipos de situaciones, está pensado para lubricar arma corta y larga.
Grandes tiradores militares y civiles usan solo CLP y sus armas superan los 25k disparos sin ningún tipo de problema. Lo encontraréis de muchas marcas distintas, siendo Break Free y Ballistol las más famosas.
A pesar de ser un aceite multipropósito, donde más destaca es en la lubricación de las armas, siendo menos efectivo para la limpieza.
-Productos de limpieza para los residuos de pólvora
Dentro de los productos de limpieza, tenemos los específicos para limpiar los restos de ¨carbonilla¨ tanto de las ánimas de nuestros cañones, como de recámaras y sistemas de gases, ya sean por toma directa o por pistón. Aquí no vamos a entrar en debate de si es o no necesario quitar de ciertas partes esos residuos, si no que vamos a conocer los productos a utilizar en caso de tener que limpiar esas zonas.
Normalmente se les conoce como “carbon killer”o “carbon remover” , los encontraremos también de muchas marcas, siendo BoreTech y Hoppes mis marcas predilectas.
Para que funcionen de manera más óptima, debemos dejar actuar el producto sobre la zona a limpiar unos minutos (5-10min), en piezas como émbolos o cabezas de cierre la forma más cómoda de utilizarlo es impregnándolas del producto y envolviéndolas en un trapo unos minutos para que actúe de forma adecuada. Cuando lo usemos, debemos asegurarnos de dejar secas todas las piezas en las que hayamos usado el producto.
-Aceites para armas
Encontraréis cientos de marcas que venden aceites genéricos para limpieza de armas, cada una con distintas bases y aditivos. Todos ellos os servirán para limpiar, lubricar o proteger vuestras armas, pero os recomiendo como la mejor opción adquirir aceite CLP para esos cometidos.
-Productos para las partes plásticas
Para limpiar la suciedad más dura de las empuñaduras, guardamanos o culatas del fusil o de la pistola. Las ideales son espumas para plásticos, muy utilizadas en salpicaderos de coches, superficies como carcasas de material electrónico y similares ya que sus bases no contienen ni alcohol ni productos corrosivos, se pueden sustituir por agua con un poco de jabón para vajillas, con eso y la ayuda de un cepillo y un trapo húmedo, dejaremos las partes plásticas de nuestras armas perfectas.
Todos estos materiales y productos son solo una pequeña parte de lo que podemos encontrar en el mercado, aquí he querido mostraros los más comunes. En artículos futuros veremos cosas más específicas para armas como fusiles de precisión, ametralladoras o situaciones más concretas.